Consulta Psicológica José Anotnio Molina

  • Terapias Intensivas

Terapias Intensivas

Realizamos terapias intensivas en formato individual en la consulta del Dr. Molina (una persona con un psicólogo durante los días que se realiza el tratamiento intensivo).

Estas terapias se vienen realizando por Jose Antonio Molina desde el año 2009. Es un tipo de intervención pionera en España, la cual nos está dando unos excelentes resultados, en los casos que requieren este tipo de intervención.

Al ser intensivas suponen un gran impulso inicial en la intervención para posteriormente, durante las sesiones de seguimiento (también en formato individual), consolidar los cambios iniciales y seguir implementando más mejoras.

Nos centramos en pacientes con problemas de adicción al alcohol, cocaína, cannabis, etc. y otras adicciones sin sustancia como: ludopatía, adicción a compras, sexo, videojuegos, etc.

Intervención en Adicciones.


Durante los últimos años ha cambiado el perfil de la persona con problemas de consumo de sustancias. Antaño era más frecuente encontrarnos a una persona socialmente desarraigada, con problemas con la justicia y un gran deterioro físico. A día de hoy, aunque existen múltiples problemas en el adicto, no se suelen ajustar del todo al perfil de anteriores décadas. Es por ello, por lo que los tratamientos deben sufrir un cambio en la orientación, para dar respuesta al nuevo modelo de paciente y esto es sencillamente lo que hemos hecho, diferenciándonos de otras intervenciones que siguen con los modelos clásicos que se utilizaban con otro tipo de pacientes.

Las fases que hemos desarrollado para realizar la intervención son:

Acogida/valoración: donde se realiza una evaluación del caso y se trata de establecer un buen clima terapéutico que facilite la recogida de información y así, mejorar la disposición para el inicio del tratamiento. Dicha valoración se hace de forma exhaustiva con una duración aproximada de 2h y permite que el profesional conozca el caso a tratar y sepa como diseñar el programa de intervención intensivo a realizar, personalizado, para su caso. Siempre que sea posible es recomendable tener una entrevista con un familiar cercano que pueda acompañar al paciente.

Intervención psicológica intensiva: se realiza una intervención psicológica intensiva durante diferentes días (en función de lo observado en la evaluación el profesional recomendará una frecuencia y número de sesiones). Esta intervención está centrada en el problema de adicción concreto del paciente, siendo totalmente individual, suponiendo un fuerte empuje inicial para la consolidación de su proceso de recuperación durante la fase de seguimiento. Dichas sesiones intensivas al tener una duración más larga que las sesiones convencionales son muy dinámicas y permiten una reflexión profunda en el paciente y dotarle de herramientas para afrontar situaciones conflictivas.

Seguimiento: Una vez concluidas las sesiones intensivas, se inicia la fase de seguimiento que lo recomendable es que sea de un mínimo de un año. Durante este tiempo se realizarán sesiones psicológicas, en formato individual, para así consolidar lo abordado durante la intervención intensiva y servir de apoyo en el proceso de recuperación.



Copyright © 2017 CONSULTA PSICOLÓGICA JOSÉ ANTONIO MOLINA. Todos los derechos reservados Psicólogo Terapeuta